A continuación os mostramos toda la bibliografía que hemos encontrado relacianada con nuestro personaje:
Elementos literarios
Carroll, L. (1865). Alicia en el país de las maravillas.
Referencias intertextuales: Pippi comparte con Alicia la imaginación, el espíritu libre y la mirada infantil que cuestiona la lógica adulta.
Dahl, R. (1988). Matilda.
Referencias intertextuales: Al igual que Pippi, Matilda desafía las normas establecidas, se enfrenta a los adultos con valentía y demuestra que la infancia también puede ser sinónimo de fuerza e independencia.
Barrie, J. M. (1911). Peter Pan.
Referencias intertextuales: Pippi, como Peter, encarna la eterna infancia, la independencia y la rebeldía frente al mundo adulto.
Anónimo. (1554). La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades.
Referencias intertextuales: Como Pippi, el Lazarillo es autónomo y desafía la autoridad; ambos aprenden a valerse por sí mismos desde muy jóvenes.
Spyri, J. (1880). Heidi.
Referencias intertextuales: Heidi y Pippi representan la pureza infantil, el amor por la naturaleza y la libertad frente a las normas adultas.
Zorrilla, J. (1859). Margarita la tornera.
Referencias intertextuales: Pippi también desafía lo establecido, pero sin culpa; ambas representan mujeres que eligen su propio camino fuera de lo esperado.
Lewis, C. S. (1950). Las crónicas de Narnia.
Referencias intertextuales: Pippi comparte con el grupo de niños del libro la imaginación desbordante y la capacidad de romper la frontera entre realidad y fantasía.
Rojas, F. de. (1499). La Celestina.
Referencias intertextuales: Como Pippi, rompe normas sociales, aunque mientras Pippi lo hace con inocencia y libertad, Celestina lo hace con picardía e interés.
Baum, L.F. (1900). El mago de Oz.
Referencias intertextuales: Como Pippi, simboliza la independencia y la fuerza interior; ambas enfrentan lo desconocido con valentía y curiosidad.
Stevenson, R. L. (1883). La isla del tesoro.
Referencias intertextuales: Pippi comparte con Jim Hawkins ese deseo de libertad y exploración, el gusto por lo desconocido y la capacidad de enfrentarse al mundo con coraje y entusiasmo.
Elementos Multimodales
Rosenberg, M, (2015-2019). Jessica Jones.
Comparte con Pippi el arquetipo de mujer fuerte, independiente y contraria a la autoridad. Podría tratarse de una representación adulta y endurecida por la realidad. Ambas se resisten a ser controladas o domesticadas.
Zoumas, M., Heineman, A. (2009). Los mundos de Coraline.
Al igual que Pippi es independiente, valiente y desobedece las normas para seguir su intuición. Ambas protagonizan aventuras que cuestionan el mundo adulto. Coraline es una versión moderna del arquetipo de niña autosuficiente.
Feige, K. (2022). Ms. Marvel.
Se trata de jóvenes que desafían las normas sociales y encuentran su poder en la diferencia. Viven en mundos que intentan limitarlas, pero se afirman con autenticidad Representan figuras juveniles empoderadas y contraculturales.
R. R. Martin, George. (2011-2019). Juego de Tronos.
Pippy también es rebelde con las normas de su sociedad. Ambas reniegan a ser "lo que se espera de ellas", y son espíritus libres y con suficiente determinación para seguir su propio camino.
Filoni, D. (2023). Ahsoka.
Pippi y Ahsoka son espíritus libres: ambas cuestionan la autoridad y siguen lo que creen correcto, no lo que otros les mandan.Comparten una mezcla de rebeldía y bondad genuina: hacen lo que creen justo, aunque el mundo no lo entienda.
Schooley, B., McCorkle, M. (2002-2007). Kim Possible.
Son autosuficientes, valientes y rompen con los estereotipos de género. Ambas actúan con iniciativa propia y dominan espacios tradicionalmente masculinos. Kim representa una versión moderna y pop del arquetipo de niña poderosa.
Vanaman, S. Rodkin, J. (2012-2019). Telltale’s The Walking Dead.
Ambas son niñas autosuficientes en contextos donde los adultos no siempre están para protegerlas. Pippi lo vive desde la fantasía y la alegría; Clementine, desde la dureza y la pérdida. Comparten un rasgo esencial: la capacidad de valerse por sí mismas sin perder su humanidad.
de Jonge, M. (2017). Horizon Zero Dawn.
Las dos son figuras femeninas fuertes, independientes y criadas fuera de las normas sociales. Además, ambas desafían las estructuras de poder y construyen su identidad al margen del sistema. Representan heroínas que se bastan por sí mismas desde la infancia.
Groening, M. (1989-Actualidad). Los Simpsons.
Al establecer a Pippi en un contexto moderno y estadounidense, siendo ella un personaje fuerte y con rechazo a las normas sociales , supone un vínculo intertextual que resalta la transgresión y la libertad infantil.
Lisa es visitada por varios personajes literarios, incluyendo a Alicia de Alicia en el País de las Maravillas y Eustace Tilley de The New Yorker.
Thorne, J. (2019-2022). La materia oscura.
Lyra Belacqua, la protagonista, vive sin sus padres presentes y también crece fuera del modelo familiar tradicional, sin figuras paternas afectivas cercanas. Está separada de sus padres. Pippi, también tiene un padre vivo (ausente) y una madre muerta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario