domingo, 26 de octubre de 2025

EMemoria, 9Momo, IIIMiras

 Memoria

1. Constelación universo

https://view.genially.com/68e4f08f0f3f55547629424c/presentation-constelacion-multimodal


2. Descripción bibliométrica

A continuación, se realiza una descripción bibliométrica sobre la base de la constelación creada alrededor del personaje literario de Momo, el cual forma parte y da título a la segunda de las novelas del escritor alemán Michael Ende.  La constelación se estructura en un total de 10 categorías, que evidencian características del personaje literario de Momo o del entorno que le rodea. Dentro de estas categorías, se ubican los elementos literarios y multimodales que hemos conectado con Momo a través de cada una de las 10 categorías establecidas.  A continuación, se detallan las categorías establecidas, así como los elementos que las componen.

En primer lugar, nos encontramos frente a la “Ambientación en Italia”. La obra de Momo, pese a que en ningún momento se da nombre al lugar en que se desarrolla la narración, todo apunta a que se pudo inspirar en Italia. Por una parte, los nombres de los personajes tienen rasgos italianos (Bianca, Beppo, Nino, Gigi), en segundo lugar, la obra fue escrita después de que el autor abandonara Alemania y se instalara en Italia por algún tiempo; por último, en cuanto al clima soleado y cálido podríamos relacionarlo con el sur de Europa. Por ello, hemos considerado que la historia de Michael Ende pudo estar inspirada en Italia, y la hemos relacionado con dos películas que se desarrollan en el mismo entorno. Por un lado Gladiator (2000, dirigida por Ridley Scott) y por otro, La caída del Imperio Romano (1964, dirigida por Anthony Mann). Tanto en Momo como en Gladiator, los personajes luchan contra un sistema opresivo. Momo lo hace combatiendo el capitalismo y el robo del tiempo y Máximo, el protagonista de Gladiator, contra la corrupción y abuso de poder del Imperio. Por otra parte, tanto en Momo como en La caída del Imperio Romano, se reflexiona sobre la decadencia moral de la sociedad. Cabe decir que en los tres casos (Momo, Gladiator y La caída del Imperio Romano), aparece el elemento del anfiteatro. 

A continuación, la categoría de “Huérfanos y pobreza”, en la que relacionamos el personaje de Momo con Oliver Twist (1838, Charles Dickens) y Annie (de La pequeña huérfana Annie, 1924, Harold Gray). Por un lado, el elemento de Oliver Twist como personaje, es un elemento literario, ya que forma parte de la novela de Dickens que tiene por título al mismo Oliver Twist. El personaje de Annie es un elemento multimodal, ya que forma parte de un cómic. Los tres protagonistas, aunque en diferentes circunstancias, tienen en común que son huérfanos y pobres: Momo vive en las ruinas de un anfiteatro, y no tiene posesiones más allá de lo que encontraba o aquello que la gente le daba; por otro lado, respecto a Annie, sus padres la dejaron en la puerta de un orfanato cuando era un bebé, lo que la convierte en una niña huérfana, su única posesión es su ropa; mientras que por lo que a Oliver Twist se refiere, su madre muere casi inmediatamente después de dar a luz, y la identidad del padre se desconoce al inicio de la historia. Oliver es llevado a una asilo para pobres y es en ella donde se desarrolla infancia, nace sin identidad ni herencia alguna. Aunque los personajes no tengan las circunstancias externas a su favor, esto no les impide destacar por su optimismo y gran corazón. 

En tercer lugar, tenemos la categoría de la “Incomprensión adulta”. En esta categoría se relaciona el personaje de Momo con El Principito (1943, Antoine de Saint-Exupéry), Pippi Calzaslargas (1945, Astrid Lindgren), Matilda (1988, Roald Dahl) y Peter Pan (1904, J.M. Barrie). Los cuatro personajes con los que relacionamos a Momo son elementos literarios, ya que son los protagonistas de diferentes obras literarias. Cada uno de estos personajes sienten la incomprensión por parte del mundo adulto, aunque cada uno lo vive desde diferentes perspectivas. Momo se siente incomprendida frente a la forma de actuar de sus compañeros, ya que cuando los hombres grises irrumpen en sus vidas, estos se dejan dominar. Es en este punto que la niña no llega a comprender la obsesión adulta por el tiempo. En cuanto al Principito, mediante su frase “lo esencial es invisible a los ojos” y mediante su misma historia, nos da a comprender cómo de importante son para él el amor, la amistad, la imaginación y/o la belleza. Él siente que los adultos se enfocan en lo superficial, no comprenden la imaginación ni la creatividad, y ven el mundo de forma literal y rígida. Pippi Calzaslargas es incomprendida por su libertad radical: vive sola, no va al colegio y hace lo que quiere. Además, mientras los adultos intentan “normalizarla”, ella desafía las normas sociales con humor y rebeldía. En cuanto a Matilda, esta es una niña inteligente, con gran curiosidad y sensibilidad, pero los adultos la juzgan por su edad o apariencia en lugar de escucharla. Por otro lado, Peter Pan es incomprendido por los adultos, ya que estos no comparten su manera de ver el mundo, su espíritu libre y su rechazo a crecer. Por último, el Conejo Blanco está obsesionado con el tiempo, lleva un reloj de bolsillo y corre siempre apresurado porque cree que llega tarde a sus compromisos. Vive, digamos que en la línea de los vecinos del pueblo de Momo, cuando irrumpen en sus vidas los hombres de gris.

Respecto a la categoría de los diferentes “Significados de la palabra Momo”, podemos relacionarlo con los siguientes elementos multimodales: “Momo como banda de tributo, Momo en la mitología, el sistema MoMo, Momo como gesto o “mofa”y  Momo como reto viral. En primer lugar, Momo como banda de tributo se trata de una banda tributo al grupo “Queen”, originaria de España, liderada por Manel Ortega. En segundo lugar, Momo en la mitología. Momus (o Momo), es el dios de la burla, crítica y la ironía. Representa la voz que cuestiona y ridiculiza a los dioses y a los humanos por sus defectos. En tercer lugar, el sistema MoMo es una herramienta estadística que monitorea la mortalidad diaria para detectar excesos relacionados con epidemias, olas de calor u otros eventos. En cuarto lugar, momo como gesto o “mofa”. En algunos países de habla hispana, “hacer el momo” o ”ser un momo” se usa como expresión coloquial para referirse a alguien que hace el ridículo, actúa de forma torpe o se burla de sí mismo o de otros. Por último, momo como reto viral. Fue un fenómeno viral que surgió en 2018, asociado a una imagen perturbadora de una escultura japonesa con ojos saltones y sonrisa siniestra. Se difundió por WhatsApp y redes sociales, supuestamente incitando a niños y adolescentes a realizar acciones peligrosas o autolesivas. 

En cuanto a la quinta categoría, se refiere a la “Vestimenta de los hombres grises” de la obra de Momo. Se establecen relaciones con los agentes de Matrix (1999), los personajes Hernández y Fernández de las aventuras de Tintín y el personaje de Charlot en Tiempos modernos (1936). Hernández y Fernández son un elemento literario, mientras que los agentes de Matrix y el personaje de Charlot son elementos multimodales. Los Hombres Grises en Momo visten trajes grises, sombreros y tienen una apariencia uniforme. Representan la burocracia, el sistema que roba el tiempo. A su vez, los agentes de Matrix visten trajes oscuros, corbatas y gafas de sol. Además, representan el sistema opresivo. Por otro lado, en Las aventuras de Tintín, los personajes Hernández y Fernández, son detectives que visten trajes y bombín negros y bastón. Asimismo, representan la autoridad burocrática y la vigilancia. Finalmente, los Tiempos modernos, especialmente el personaje de Charlot, viste con una chaqueta ajustada y desgastada, pantalones anchos, camisa blanca, zapatos grandes y gastados, sombrero bombín y un bastón de caña. En este caso, en contraste con los Hombres Grises de Momo, que visten para borrar la individualidad de los demás, Charlot viste para preservar la suya propia.

Respecto a la sexta categoría, “El paso del tiempo”, encontramos el Conejo Blanco de Alicia en el País de las Maravillas (1865), La Máquina del Tiempo (1895), una novela de Herbert George Wells y La persistencia de la memoria (1931), del pintor Salvador Dalí. El Conejo Blanco forma parte de la obra literaria de Lewis Caroll, en cambio,  La Máquina del Tiempo hace referencia a una novela. Ambos elementos son literarios. Por el contrario, la Máquina del Tiempo se trata de una película, y por lo tanto un elemento multimodal. En esta última obra, se muestra cómo, si realizamos un mal uso del tiempo, se pueden llegar a originar cambios y consecuencias dramáticas en las decisiones humanas, al igual que en Momo donde se percibe como el capitalismo y la inversión de tiempo en tareas sin llegar a reflexionar y guardar tiempo para el descanso (tiempo robado) puede afectar a nuestra calidad y felicidad.  Por otro lado, La persistencia de la memoria es un cuadro del artista  Salvador Dalí; este es un elemento multimodal. Dalí muestra en el cuadro a través de elementos como el reloj, que el tiempo se escapa, se deforma y es frágil. Mientras en Momo, los hombres grises son los que “roban” el tiempo, provocando que el tiempo sea más limitado, afectando a la conciencia y bienestar. En ambos casos, el tiempo es preciado y no debe tomarse a la ligera.

La séptima categoría, “Figura del auxilio”, observamos: El Mago de Oz (de El maravilloso Mago de Oz, 1900, de L. Frank Baum), El Fauno (de El laberinto del Fauno, 2006, de Guillermo del Toro) y Albus Dumbledore (de Harry Potter y la piedra filosofal, 1997, de J.K. Rowling). Tanto el maravilloso mago de Oz, como Albus Dumbledore son elementos literarios de nuestra constelación, mientras que El Fauno es un elemento multimodal. Tanto el Mago de Oz como Momo pueden entenderse como figuras de auxilio, ambos son personajes que ayudan a los demás a encontrarse a sí mismos. También tanto Momo como Albus Dumbledore pueden considerarse figuras de ayuda, ya que ambos personajes acompañan a los demás para que descubran quiénes son realmente y alcancen su verdadero potencial, aunque cada uno lo hace de una forma distinta. Por un lado, Momo devuelve el sentido a su comunidad a través de la empatía (escucha, comprende y acompaña a quienes la rodean), mientras que Dumbledore orienta a Harry en medio de un conflicto gracias a su sabiduría y su visión del mundo. Aun así, los dos son indispensables como ayuda a la hora de la toma de decisiones del resto de personajes. Asimismo, se puede ver como en la misma obra de Momo, Casiopea la tortuga, también tiene el rol de figura de auxilio, dando consejos y guiando a Momo para salvar el tiempo de las personas. Finalmente, la relación como figuras de auxilio entre el Fauno y Momo se centra en cómo ambos orientan a sus protagonistas para ir superando obstáculos. Como ya se ha mencionado anteriormente, Momo lo hace desde la empatía. Por otro lado, el fauno guía a Ofelia, una niña en la España de posguerra, ayudándola a enfrentar pruebas, que fortalecen su valor y confianza en sí misma. Tanto en el caso de Momo como en el del fauno, los personajes promueven el desarrollo de aquellos a quienes ayudan.

La octava categoría, “La bondad y generosidad”, en ella se engloba: El Árbol Generoso (1964), Mary Poppins (1965) y Amélie (2001), siendo los tres un elemento multimodal. El Árbol Generoso trata sobre como un árbol da todo, sus ramas, su sombra, su tronco para hacer feliz a un niño sin esperar nada a cambio de él. En el caso de Mary Poppins trata sobre cómo una mujer que contribuye, a partir del papel de niñera, a la reconstrucción y la búsqueda de equilibrio en una familia desordenada. Respecto a Amélie una chica que decide ayudar de manera anónima a su entorno, a través de pequeños actos de generosidad. Por último, Momo ofrece su tiempo, cariño y atención a los demás de manera desinteresada. A través de todos esos elementos, se ve claramente como la bondad y generosidad es algo presente en estas obras y con mucha importancia, dejando ver como dar de uno mismo, sin esperar nada a cambio, es un valor apreciable.

La novena categoría, llamada “Mismo autor” contiene: La historia interminable (1979), Jim Botón y Lucas el maquinista (1960) y Jim Botón y los 13 salvajes. Las tres obras son elementos literarios. Estas obras tienen una relación importante con Momo, ya que podrían considerarse las obras más reconocidas de Michael Ende, uno de los escritores alemanes con mayor importancia de la Literatura Infantil y Juvenil del siglo XX. No obstante, la relación va más allá de eso, también comparten estilo, temática y una visión más filosófica del mundo. A continuación se expondrán estas relaciones mencionadas. Las obras comparten un sello característico de Michael Ende: combina fantasía, reflexión filosófica y crítica reflexiva. A pesar de que cada obra está orientada en su propio universo (Jim Botón habita en Lummerland, Bastián entra en Fantasía y Momo vive en una ciudad anónima). Todos ellos, presentan mundos imaginarios en los que quedan cuestionados los valores que encontramos en el mundo real. Aparecen algunos temas recurrentes como: la búsqueda de identidad, donde todos los personajes anteriores buscan su lugar en el mundo. Cabe destacar la crítica a la sociedad moderna, en La historia interminable critica la falta de empatía y sueños, mientras en Momo se caracteriza por la pérdida de tiempo y el impacto que tiene una vida muy productiva en la humanidad. Finalmente, es importante hacer considerar la imaginación, ya que Ende enfatiza el uso de la imaginación para transformar la realidad. En resumen, las cuatro obras están unidas por ser escritas por el mismo autor. Sin embargo, indagando un poco más, se observan conceptos como la reflexión, visión humanista y crítica.

Por último, la décima categoría llamada “Versiones”, contiene: Momo, teatro español (2023), la cual se adaptó al teatro y fue representada en diversas ciudades de España (Madrid, Colmenar Viejo, Consuegra, etc). Otra sería Momo, serie animada (2003) impulsada por la televisión alemana (WDR/ARD) junto con la productora italiana Mondo TV. Está adaptada para un público infantil, conservando aun así su mensaje humanista. Otra versión de  Momo, es la vendida al público en formato audiovisual (2001). Estrenada y creada en Italia, la dirección apostó por una estética infantil-familiar. Cabe destacar que existen versiones literarias adaptadas al público infantil, por ejemplo, en 2023 la editorial Alfaguara lanza una edición ilustrada de la obra. La obra Momo (1973), ha inspirado diversas adaptaciones que han reinterpretado su esencia y valores principales. La película de Momo, fue la primera versión cinematográfica conservando la esencia del libro, pero simplificando la narrativa y el número de personajes, para que la historia sea comprensible en pantalla. Por otro lado, tenemos la serie animada que partió de la película, transformando el relato original en episodios breves y educativos a través de los valores del libro. Finalmente, las adaptaciones teatrales de Momo han sido más fieles a la obra original, poniendo el foco en la crítica a la necesidad de recuperar el tiempo humano y la prisa contemporánea. En general, se observa como todas las versiones se adaptan de distinta manera pero sin perder su esencia.  

3. Relato literario

"El reflejo del tiempo"

Un día, mientras limpiaba en el desván de mi abuela, encontré una vieja caja de madera cubierta de polvo. No tenía nada especial, solo un pequeño espejo pegado en la tapa. Al abrirla, una brisa extraña me envolvió, y de pronto, ya no estaba en mi casa, sino rodeada de relojes derretidos que colgaban de los árboles. Caminé sin saber hacia dónde iba, hasta que oí una voz que decía: — ¡No puedo más! —exclamó —. ¡Siempre tarde, siempre corriendo! ¿Acaso el tiempo no puede detenerse ni un segundo? Era el conejo de Alicia en el País de las Maravillas, corriendo de un lado a otro, con su reloj. Me quedé mirándolo, pensando que ni siquiera un conejo mágico puede controlar el tiempo. En ese instante el espejo de la caja comenzó a brillar. Me reflejé en él y me vi a mí, pero más mayor, con mis mismos ojos pero más cansados. El conejo se acercó a mí y me dijo al oído: — El tiempo no corre, eres tú quien lo persigue. Cuando parpadeé, estaba otra vez en el desván. La caja seguía abierta y en el espejo aún se reflejaban los relojes derritiéndose. Desde entonces, cada vez que me miro en él, oigo al conejo diciéndome: — “Para un momento… antes de que el tiempo se derrita contigo.” 


4. Relato audiovisual

https://read.bookcreator.com/4suWXqgV7naKQIvPnOS0XKZ8wKi2/KsyRxamNSlO-hC1rD6107A/rpTDTKcXSnyw_BUiQ9w5pw


No hay comentarios:

Publicar un comentario

AConstelación,1Annie,IBallester

  https://www.canva.com/design/DAG0cPMbELA/Y6cC56kOeVTmPlIUwnhCqg/edit?utm_content=DAG0cPMbELA&utm_campaign=designshare&utm_medium=l...