jueves, 30 de octubre de 2025

CRelatoliterario, 8Matilda, IVLlorens

Matilda1 había aprendido desde muy pequeña que el silencio era una forma de defensa. No porque temiera hablar, sino porque el ruido del mundo rara vez tenía algo que valiera la pena escuchar. Más ella era una mujer valiente y era completamente consciente del valor de sus palabras, en caso de que necesitase pronunciarlas. No obstante, algo en su interior la hacía sentirse diferente de los demás, ya que en su cabeza abundaba una cualidad conocida como muchosidad 2, una característica que otros quizás prefiriesen denominarla como locura.


Esta era una cualidad que ella poseía, aunque no tenía muy claro como definirla o que era exactamente, pero era consciente de que estaba presente en ella. Se sentía como si no estuviese en su hogar, como si fuese parte de otro mundo paralelo3. Pero una cualidad que caracterizaba a Matilda, era su capacidad de descubrir esa magia en el corazón de otros. 


Un día, pudo vislumbrar una terrorifica escena en su aula de Lengua y Literatura Castellana. Observó un abuso de poder por parte de una maestra a otro joven, encasillado por la sociedad por haber nacido con Síndrome de Treacher-Collins4. Esto despertó una gran ira en su interior, comenzando una gran revuelta5, entonando una canción a la que se fueron sumando numerosos compañeros. Todo el alumnado se había alzado contra un sistema educativo opresivo y abusivo, por lo que ese día, lo imposible había empezado a dejar de serlo6. Algo en la química del cerebro de Matilda estaba floreciendo, como si en una máquina de su cabeza7 alguien hubiese apretado el botón de la alegría con mucho ímpetu e intensidad.


Tras todo este revuelo, el joven que había sido sometido en el aula de lengua, se acercó maravillado a Matilda, y le preguntó que porque había iniciado tal movimiento, si él solo era un despojo de la sociedad, idea de la que se había convencido tras tantos años de vejaciones y sometimiento. A lo que Matilda le comentó que sólo se ve bien con el corazón, que lo esencial es invisible a los ojos8, y en su corazón abundaba la belleza.


Matilda1: El propio personaje dado, en torno al cual gira tanto la constelación como el relato literario propiamente marcado.

Muchosidad2: Esta cualidad mencionada en Alicia en el país de las maravillas, es la que el sombrero le otorga para referirse a su valentía, humildad y honradez.

Mundo Paralelo3: Se asemeja a Coraline, obra en la cual la protagonista viaja entre dos mundos de grandes similitudes pero con naturaleza completamente opuesta.

Síndrome de Treacher-Collins4: Este es el síndrome que padece el protagonista de Wonder. La lección de August.

Revuelta5: Matilda: El Musical.

Lo imposible había empezado a dejar de serlo6:Charlie y la fábrica de chocolate.

Máquina de su cabeza7: Inside Out.

Sólo se ve bien con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos8: El principito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AConstelación,1Annie,IBallester

  https://www.canva.com/design/DAG0cPMbELA/Y6cC56kOeVTmPlIUwnhCqg/edit?utm_content=DAG0cPMbELA&utm_campaign=designshare&utm_medium=l...