jueves, 24 de octubre de 2024

BBibliografía, 17Pippi Långstrump, IIIMiras

 



A continuación, adjuntaremos los datos bibliométricos de nuestra constelación: 

1. ELEMENTOS LITERARIOS

-La historia interminable: Ende, M., & Sáenz, M. (1982)

“La historia interminable”, cuyo protagonista es el pequeño Bastián, y Pippi, también los podemos unir por su parecida manera de ser representados. Ellos son niños muy imaginativos, con ganas de descubrirse a sí mismos y cualidades muy especiales. El toque de fantasía es esencial en su día a día, y, a través de ella desafían las normas de los adultos mediante experiencias fuera de lo normal. Su gran afición por encontrar cosas y ‘curiosear’ allá donde van, les lleva a resolver muchas cuestiones sobre la vida y sobre los demás.

-Anne of Green Gables : Swensson, E. (1997). Anne of Green Gables


La obra literaria “Anne of Green Gables” es un ejemplo a seguir para la autora que estamos tratando en el momento que desarrolló el personaje de Pippi, siguiendo con la idea no convencional de empoderar a la mujer en una época en la que estaba mal visto que fuera independiente y no estuviera sumisa a un varón. Ambas protagonistas son dos niñas que cumplen con el patrón del cabello color rojo como símbolo de valentía y fuerza. Se valen de ellas mismas para enfrentar las adversidades, y, unido a su gran imaginación, consiguen crear mundos con sus propias normas y reglas ya que tienen un sentido de la justicia muy distinto al resto. Además, las dos tienen un vínculo muy fuerte con la naturaleza y sienten un amor por los animales muy profundo. Son sus compañeros de vida, y por ello, son personajes esenciales que ocupan un papel importante en la historia.

-Maze Runner : Dashner, J. (2009). Maze Runner.

Thomas de “Maze Runner” también mantiene una relación con Pippi en cuanto a su valentía, la manera de afrontar los problemas y de encontrar soluciones sin necesidad de la presencia de adultos que los controlen. Son líderes para el grupo y cuidan de los suyos por encima de todo.

-Alice’s Adventures in Wonderland : Carroll, L. (1865). Alice’s Adventures in Wonderland.

“Alicia en el País de las Maravillas” es otra de las jóvenes de la literatura infantil fácil de relacionar con Pippi Calzaslargas por sus vivencias un tanto surrealistas en mundos fantásticos, donde aplican sus razonamientos ilógicos para solucionar los problemas. Sus pensamientos y manera de pensar sorprenden a cualquiera, ya que no es normal en unas niñas tan jóvenes ver cómo ambas rompen con lo impuesto por la sociedad y crean sus nuevas leyes desafiando a las distintas figuras autoritarias, ya sea la Reina de Corazones o los policías y maestros de la obra de Lindgren.

-Little Women : Alcott, L. M. (1868). Little Women.

“Little women” es una narrativa que está directamente vinculada a Pippi Långstrump por su capacidad para expresar el empoderamiento de la mujer y la ruptura de los estereotipos de género de estereotipos de género. Las hermanas March son tratadas en la narración como mujeres únicas que desafían las convenciones de género de la época. Por este mismo motivo, se les considera a las cinco unas personajes rebeldes, viviendo completamente al margen de las expectativas de comportamiento social y de género. Además, una curiosidad que las dos obras comparten es el tema del dinero. Tanto Pippi como las hermanas sufragan sus gastos con su propio dinero (en el caso de las hermanas estas trabajan), cosa que les otorga cierta independencia y las convierte en mujeres con más libertad en una época en lo que esto era muy poco común. Pero lo más importante es que a pesar de eso, mantienen una relación muy fuerte con la familia, al igual que Pippi crea una familia con sus animales. Para todas ellas, la lealtad y el sacrificio por los seres queridos es una prioridad.

-Harry Potter : Rowling, J. K., & Dellepiane, A. (1999). Harry Potter y la piedra filosofal.

El personaje de “Harry Potter” es otro de los personajes parecidos a Pippi Calzaslargas a la hora de demostrar su autonomía desde una temprana edad. Gracias a ella, ambos se embarcan en numerosas aventuras y situaciones inusuales que jamás imaginaríamos que los convierten en héroes valientes y al servicio del pueblo. Para ellos, la búsqueda de la verdadera justicia es un deber muy importante, pues consideran que la autoridad es injusta y no favorece al mundo.

-Matilda : Dahl, R. (1988). Matilda.

“Matilda” y Pippi Långstrump comparten varios aspectos característicos, especialmente su desafío a la autoridad y su deseo por lograr la libertad. Ambas protagonistas son niñas que desafían las normas y expectativas impuestas por los adultos de diferentes maneras. Las dos son ejemplos de independencia y autonomía y, a nivel emocional, no cumplen con la estructura familiar tradicional socialmente aceptada. También desafían las expectativas de género de su tiempo. Matilda se niega a ser una niña sumisa incapaz de resolver sus propios problemas, mientras que Pippi es valiente ante las adversidades. Matilda busca justicia en un mundo injusto, y Pippi ignora las reglas y vive sin respeto por las normas. Esta no tiene poderes sobrenaturales como Matilda, pero su fuerza descabellada y su actitud despreocupada hacia la vida es igual de poderosa para combatir y luchar contra lo que piensan no es bueno para ellas.

-La Cenicienta : Grimm, J. & W. (1812). Kinder- und Hausmärchen.


Otro vínculo con la obra Pippi Långstrump lo encontramos en “La Cenicienta”, donde las dos
protagonistas comparten la falta de su figura materna y deben aprender a ser independientes, aunque de formas diferentes. En ese sentido, la princesa representa el ideal de mujer de la época, mientras que Pippi es fuerte y no busca la conformidad de encajar en los roles convencionales.


-The Jungle Book : Rudyard, K. (1894). The Jungle Book.

El “Libro de la Selva”, protagonizado por Mowgli, representa una situación de orfandad y peculiaridad, al igual que Pippi, ya que ambos destacan por la ausencia de una familia y la ausencia de figuras humanas de referencia. Por ello, deciden refugiarse en los animales y su amistad con ellos es muy singular. Junto a ellos viven numerosas aventuras, creando su propia realidad imaginaria y abstrayéndose de la verdadera. 

-Heidi : Spyri, J. (1880). Heidi.

Además, aunque la personaje de “Heidi” y Pippi Långstrump son muy diferentes, comparten también muchos rasgos como su notable independencia y autosuficiencia. La libertad es un elemento que las define y les permite ser felices sin necesidad de estar muy acompañadas. Encuentran su paz en la naturaleza y disfrutan cuidando de los animales. Como indicamos previamente, su espíritu fuerte y valiente las convierte en figuras muy importantes en la literatura infantil.

-The Witches: Dahl, R. (1983). The Witches.

Pippi Calzaslargas y “The Witches” también representan personajes infantiles fuertes e independientes que desafían las reglas adultas. Pippi vive aventuras extraordinarias y cuida de sí misma, mientras que el niño de Dahl enfrenta desafíos tras la muerte de sus padres. Ambas obras destacan el humor y la ineficacia de los adultos en contextos fantásticos.

                                          
2. ELEMENTOS MULTIMODALES

Canciones 

En cuanto a las representaciones multimodales, hemos encontrado de diversos tipos. Entre las conexiones auditivas, destacamos las canciones de “Susanita tiene un ratón” y “Girls just want to have fun”.

-Canción ‘Susanita’: Pérez Botija, R. (1975). Susanita [Canción]. En Susanita, Papá y Mamá, El sombrero de Gaspar, etc.

La primera, es un clásico tema que trasciende de generación en generación y presenta una letra muy peculiar. La similaridad con Pippi surge a través de Susanita, quien tiene un ratón como mascota, similar a la relación que mantiene Pippi con su mono, el Señor Nilsson. Ambos personajes tienen muchas manías extrañas, como la curiosa manía de dormir con la almohada en los pies.

-Canción ‘Girls just want to have fun’:Lauper, C. (1983). Girls just want to have fun [Canción]. En She’s So Unusual. Portrait Records.

La segunda, un tema muy famoso de Cyndi Lauper, es un himno feminista para las mujeres de todo el mundo. Reivindica y promueve la fuerza y la igualdad entre mujeres de diversas culturas y razas. Pippi Långstrump, con su fuerza sobrehumana y autonomía, desafía los roles de género, riéndose de las convenciones sociales.

-Musical Billy Elliot

El musical de “Billy Elliot” busca reflejar la negación a cumplir con los roles de género. Billy persigue su sueño a pesar de todos los impedimentos y decide enfocarse en la danza clásica, considerada para mujeres. Con su valentía, rompe con las expectativas tradicionales de los niños, demostrando al igual que Pippi que son personas auténticas.

Videojuegos

Si profundizamos un poco más allá, también es posible establecer relaciones entre algunos videojuegos y el personaje de Pippi Långstrump

-Videojuego ‘Animal Crossing: New Leaf’: Animal Crossing: New Leaf. (2012)

Uno de ellos es “Animal Crossing: New Leaf”, que permite al jugador construir un hogar en un pueblo deshabitado hasta que van llegando animales antropomorfos que has de ir conociendo, enfatizando la individualidad, independencia y creatividad.

-Videojuego ‘The Last of Us’: The Last Of Us: Part I.(2022)

Similar a este juego es la historia de Pippi Calzaslargas, quien utiliza su imaginación para contar historias y vive de manera independiente. “The Last of Us” es otro video juego en el que la protagonista es huérfana y decide tomar la justicia por su mano en un mundo apocalíptico en el que depende de ella misma. Para sus edades, tanto Ellie, la protagonista del videojuego, como Pippi, muestran una madurez admirable y difícil de asimilar. Son leales y fieles a sus principios, cuidan de los suyos, y especialmente de sus animales, que los acompañan durante todo el camino.

Arte

-Museo Junibackenen

Uno de los lugares dedicados a las obras de la autora Astrid Lindgrenes el museo “Junibacken”, en Estocolmo, dedicado a la literatura infantil sueca. Su atracción principal es el Story Train, un recorrido interactivo que incluye la casa de Pippi Calzaslargas, Villa Villekulla, donde los niños pueden jugar y vivir aventuras como la protagonista. 

-Graffiti de Pippi Calzaslargas en Granada

En lo que se refiere a elementos visuales, también existen numerosos graffitis de street art como el que se puede ver en una calle de Granada. La imagen, en primer plano, resalta su distintivo cabello rojizo y su amplia sonrisa. En su hombro está el Señor Nilsson, y se representa solo la mitad de su cuerpo, capturando la alegría del personaje.

Películas

Respecto a las similitudes con elementos audiovisuales, encontramos dos películas de Disney, que son “El Rey León” y “Mulán”.

-El Rey León: Minkoff, R. & Allers R. (Directores). (1994). El Rey León (Film). Walt Disney Feature Animations

La primera tiene una interconexión con Pippi debido a que ambos protagonistas de las dos películas sufren la pérdida de uno o los dos padres y esto les supone un desarrollo del personaje que se encamina de distintas maneras para ellos.

-Mulán: Bancroft, T. & Cook, B. (Directores). (1998). Mulán. [Film]. Walt Disney Feature Animations

Mulán, en cambio, la vinculamos con el tema de la ruptura de estereotipos de género y de cumplir lo que se obliga ser a la mujer en esos tiempos. Ella desempeña con mucha valentía funciones socialmente encomendadas a los hombres. Tanto Pippi como Mulán demuestran que el talento y la valentía no están limitados por el género y enfatizan la importancia de perseguir sus propios sueños y deseos sin dejarse influenciar por las normas sociales.

Otros

-Color de pelo rojo como símbolo de poder: Román, B. (2017, marzo). Pelirrojos en la Literatura Infantil y Juvenil. Donde Viven Los Monstruos: LIJ. https://romanba1.blogspot.com/

El color de pelo rojo es especialmente relevante en la ficción, considerado un rasgo distintivo y llamativo de los personajes que lo portan. Su significado actual ha sido moldeado por diversas influencias a lo largo del tiempo. En la antigua Grecia, se creía que los pelirrojos se reencarnaban en vampiros, mientras que los romanos los despreciaban debido a su abundancia en los pueblos guerreros que luchaban por Europa. Durante la Edad Media, tener el pelo rojo era visto como un indicio de ser bruja, hombre lobo, vampiro o judío. Por ello, en la ficción, los personajes pelirrojos suelen tener personalidades fuertes y rebeldes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

AConstelación,1Annie,IBallester

  https://www.canva.com/design/DAG0cPMbELA/Y6cC56kOeVTmPlIUwnhCqg/edit?utm_content=DAG0cPMbELA&utm_campaign=designshare&utm_medium=l...